Centro Veterinario Pizarra - Alimentacion - Veterinario Pizarra

Centro Veterinario Pizarra
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Centro Veterinario Pizarra - Alimentacion

Consejos



Un animal correctamente alimentado tiene menos posibilidades de enfermar.

La alimentación no significa dar de comer cualquier cosa o darle comida en grandes cantidades, sino proporcionarle lo que necesita en cada momento y en cada etapa de su vida.

Las necesidades nutricionales del perro o del gato son muy diferentes a las del hombre, ¡por lo que no pueden llevar la misma dieta que nosotros! Es un error alimentarlos con las sobras de nuestra mesa….


La alimentación de un cachorro.


La alimentación de un cachorro empieza con la leche materna. Durante las primeras 72 horas, un buen encalostrado es fundamental; ya que transmitirá las defensas de la madre. En caso de carencia de leche materna o rechazo de la madre, se puede alimentar con leche maternizada, manteniendo la lactación durante las primeras 4 a 12 semanas.

Transcurridas las primeras semanas, nuestro cachorro necesitará alimentos que favorezcan la construcción ósea, el desarrollo muscular, refuercen su sistema inmunitario y le facilite la transición a un alimento solido. Este alimento “de transición” debe tener una palatabilidad alta, rico en energía y con proteínas muy digestibles. Tras el destete, el sistema digestivo de su cachorro estará aún inmaduro, y si la alimentación no es la adecuada puede dar lugar a trastornos importantes, como son las diarreas.

Dependiendo de la edad, deberá realizar hasta tres comidas al día a intervalos regulares, en un mismo comedero colocado siempre en el mismo lugar. Además de la comida, asegúrese de que su cachorro dispone en todo momento de un bebedero con agua fresca y limpia, ya que con los juegos tienden a ensuciarla, hay que cambiársela con regularidad.

Un pienso específico de cachorro de calidad es suficiente para la alimentación de nuestra mascota, no siendo necesario ningún complejo vitamínico. A parte del pienso es necesario controlar la cantidad que le damos, ya que un exceso provocaría un sobrepeso en el cachorro. Hay que administrarle la ración recomendada que viene en el envase y no excederse.


La alimentación en la edad adulta.


A medida que el cachorro alcanza la edad adulta (transcurrido el primer año de vida), sus necesidades nutricionales son distintas. Por ello, es importante proporcionar al perro adulto el alimento adecuado a su raza, edad y estado fisiológico. Para ello lo mejor es consultar con tu veterinario, el cual te informará sobre la alimentación más apropiada para tu mascota.

Lo que si es importante, a la hora de modificar el alimento, es que se haga de forma gradual, debiendo prolongarse el período de transición al menos durante 7 días, minimizando la aparición de stress digestivo o diarrea.

A parte del pienso, siempre puedes darle “chucherias” a modo de premio, sabiendo que luego tendrás que descontar el aporte energético de estas a su ración diaria.

Al igual que cuando era cachorro, en la edad adulta hay que seguir vigilando el peso de nuestra mascota, ya que a un animal obeso tiene menos calidad de vida y tiene mas predisposición a sufrir enfermedades.


La alimentación para mascotas senior.


Se considera animal senior a partir de los 7 u 8 años, y es a partir de esta edad cuando la alimentación de nuestra mascota toma mayor importancia si cabe.

Un animal senior necesita menos aporte energético y una dieta que combata el envejecimiento celular y ayude a preservar la función renal. Es por ello que debemos dar a nuestra mascota un pienso específico para animales senior, siempre después de realizar un chequeo geriátrico y bajo prescripción veterinaria.

Recomendaciones generales en cualquier edad:

- Dar a nuestra mascota un pienso de calidad y bajo supervisión veterinaria.
- Darle la cantidad recomendada en el envase repartida en dos o tres veces.
- Darle de comer siempre a la misma hora.
- Tener siempre a su disposición agua limpia y fresca.
- No variar en exceso la alimentación y en caso de ser necesario consultar a tu veterinario.


 

Centro Veterinario Pizarra

C/ Málaga nº 9- 29560 Pizarra (Málaga)
Telefono: 952 483 493 - email: centrovetpizarra@gmail.com
Regreso al contenido | Regreso al menu principal
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información